El abonado de fondo es una técnica que consiste en aplicar fertilizantes al suelo al inicio del ciclo de cultivo.
L
a importancia de la fertilización de los cultivos empieza a desdibujarse de la mente de los agricultores, provocado por el aumento de los precios de los fertilizantes, pero olvidando que son empresarios con la necesidad de rentabilizar sus empresas.
La clave para que sea rentable y efectivo está en la aplicación de las unidades de fertilizantes que son necesarias y en la utilización de fertilizantes cuyos nutrientes estén disponibles de manera rápida en nuestro cultivo, como son los fertilizantes sólidos con alta solubilidad.
Conocer las características de estos fertilizantes se hace imprescindible a la hora de elegir la mejor opción para nuestros cultivos.
FERTILIZANTES SÓLIDOS
Este tipo de fertilizantes pueden presentarse en diferentes formatos, como puede ser en polvo, granulado, perlado, en pellet, etc. y se puede clasificar según su proceso de fabricación en los siguientes principales grupos:
- Fertilizantes complejos: Fertilizantes que tienen más de uno de los 3 macronutrientes para las plantas (Nitrógeno, Fósforo y Potasio), aunque también puede contener algún otro nutriente. El proceso de fabricación de abonos complejos consiste en hacer reaccionar químicamente las distintas materias primas que los componen y posteriormente, la papilla resultante se granula, seca, clasifica y acondiciona. Cada gránulo del fertilizante complejo tiene casi el mismo contenido de nutrientes para las plantas.
- Fertilizante compuesto, de mezcla o blending: Son mezclas físicas de distintas materias primas, sin reacción química, pero que contienen, al igual que los abonos complejos, dos o tres nutrientes principales en su composición. Además, se puede incorporar el resto de los nutrientes necesarios para las plantas.
La calidad de estos fertilizantes depende tanto de la calidad de las materias primas, como de la maquinaria utilizada en su fabricación. En Herogra utilizan las instalaciones de fertilizantes más avanzadas del sur de Europa (Lysur) y las mejores materias primas, tanto en uniformidad (densidad, tamaño, etc.) como en composición, para la fabricación de las gamas de fertilizantes de mezcla (Herosol, Novasol, etc.).
¡Este año tu cultivo te necesita más que nunca!