«Las plantas no comen, beben» Teniendo clara esta premisa nos damos cuenta de la importancia del control de la solución nutritiva. Por suerte y al contrario que nos pasa con el suelo, el agua de riego es susceptible de ser acondicionada para que se comporte como el mejor vehículo para que los nutrientes lleguen a nuestras plantas, y además nos ayude a conservar nuestra instalación. En ese boletín nos centraremos en el control del pH.
El valor de pH óptimo de la solución nutritiva para cualquier tipo de cultivo varía entre 5,5 y 6,5, pues a estos valores existe una mayor asimilación de nutrientes por las raíces, se consigue una óptima dilución y estabilidad de la solución nutritiva y se evitan obturaciones por precipitados.
Valores demasiado altos de pH (>7,5) disminuyen la posibilidad del fósforo, hierro y zinc para las plantas, además se pueden formar precipitados de carbonatos y ortofosfatos de calcio y magnesio en las tuberías y emisores. Valores demasiado bajos de pH pueden aumentar la concentración de Aluminio y manganeso hasta valores tóxicos para la planta.
La inmensa mayoría de las aguas de riego que manejamos muestran un pH>7,0. Para llevar este ph a niveles óptimos debemos acidificar la solución. Para estimar la cantidad de ácido precisa para el ajuste de pH de cada solución nutritiva particular, neutralizamos las epecies básicas de la disolución (iones hidroxilio, carbonatos y bicarbonatos) hasta dejar una concentración de 0.5 meq/l de iones bicarbonato, el pH se logra ajustar, muy aproximadamente a 5.5. La realización de este cálculo requiere, por tanto, el conocimiento preciso de las concentraciones de los iones básicos del agua (iones hidroxilio, carbonatos y bicarbonatos) y de la capacidad acidificante o alcalinizante (aporte de H+o de OH-) de cada Fertilizante.
Desde el Grupo Herogra gracias a nuestros más de 100 años de experiencia le diseñamos las soluciones fertilizantes FERTIGOTA ajustadas a sus condiciones para conseguir el pH óptimo y Fertinova, empresa del Grupo, tiene los medios técnicos para poder instalar el control de pH del agua de riego de forma manual y digital en sus instalaciones.