El cuaderno de campo es un documento en el cual, los titulares de las explotaciones agrícolas deben registrar los tratamientos realizados en sus explotaciones. También se conoce como Cuaderno de Explotación, cuaderno de fitosanitarios o libro de campo.
La obligación de llevar al día este documento proviene de la legislación Europea, y a España y en Cataluña se aplica según el Real Decreto 1311/2012, Ley de Uso Sostenible de Productos fitosanitarios, que indica cuáles son los datos mínimos que deben constar en el Cuaderno de Campo.
Desde el 1 de enero de 2013 todos los agricultores españoles tienen que llevar al día su cuaderno de explotación, o en formato papel o, en formato electrónico. Este puede ser solicitado en cualquier momento para verificar el cumplimiento de la condicionalidad en las ayudas de la Política Agrícola Común (PAC), que gestiona las subvenciones que se otorgan a la producción agrícola dentro de la Unión Europea.
El objetivo del cuaderno de campo es el de llevar un registro de todos los tratamientos hechos con fitosanitarios en cada explotación agrícola y, por lo tanto, para cada solicitud de la PAC.
Esto permite llevar un control de los tratamientos fitosanitarios, una trazabilidad de los productos cultivados y cumplir con la condicionalidad de las ayudas de la PAC.
El cuaderno de campo está compuesto de dos partes diferenciadas: La parte de información general de la explotación e identificación de les parcelas y la del registro de tratamientos.
Parte I. Información general de la explotación e identificación de les parcelas: datos sobre la explotación y su titular
Parte II. Registro de tratamientos: todos los tratamientos hechos en cada campo
El cuaderno de campo se tiene que guardar un mínimo de 3 años, puede ser tanto en papel como en soporte informático.
El cuaderno de explotación se tiene que llevar al día, puede ser solicitado en cualquier momento, sin aviso previo por parte de la administración. Es un registro constante de todos los tratamientos aplicados
Seguro que ya sabes qué es el cuaderno de campo, pero cuando lo tenemos delante nos salen dudas sobre cómo se tiene que cumplimentar, o nos preguntamos si lo estamos haciendo bien.
Nuestra empresa ofrece a nuestros clientes la opción de realizarles los cuadernos de explotación totalmente gratis, podrás guardar la información todo el tiempo que quieras, sin preocuparte por la pérdida de datos. Toda la información está en la nube y no es necesario preocuparse por las copias de seguridad o la pérdida total de información.
La obligación de llevar al día el Cuaderno de Fitosanitarios se regula por el Real Decreto 1311/2012, esta ley regula el Uso Sostenible de Productos Fitosanitarios. Si no se cumplen los mínimos que especifica se pueden sufrir sanciones que variarán en función del motivo de la infracción.
A parte de dar cumplimiento a la ley anterior, el cuaderno de explotación también se exige para cumplir con la condicionalidad de las ayudas de la PAC.
Si quieres llevar el Libro de registro de Fitosanitarios al día, ponte en contacto con nosotros y estaremos encantados de ayudarte.