Las necesidades de potasio del cultivo del olivar se ven incrementadas a partir del endurecimiento del hueso de la aceituna, que coincide aproximadamente con el mes de julio. Desde esta fase fenológica, hasta el final del ciclo, se consume el 75% de las necesidades de potasio del cultivo.
La disponibilidad de potasio para el cultivo del olivo en este periodo de tiempo es esencial. Este nutriente participa en la formación de azúcares, proteínas y grasas necesarias para el desarrollo de la aceituna, teniendo un efecto directo sobre la producción. Una aportación adecuada de potasio aumenta la calidad y el tamaño del fruto, así como el contenido en aceite de la aceituna. Además, el potasio interviene en el cierre y la apertura estomática, regulando la resistencia de los árboles al estrés hídrico que se puede producir en los meses de verano.
Las necesidades de potasio, para los suelos con una concentración media de este elemento, deben coincidir con las extracciones que el cultivo hace de este nutriente, que son de 20 a 25 unidades fertilizantes de K2O por tonelada de aceituna producida. El reparto de las aportaciones de potasio, desde el mes de julio hasta final de ciclo, debe ser el siguiente:
Una vez conocidas las necesidades de potasio del cultivo, es necesario elegir el sistema de aplicación y el tipo de fertilizante que mejor se adapte tanto a las instalaciones, como al sistema de cultivo. Herogra Fertilizantes, cumpliendo con su objetivo de dar soluciones nutricionales altamente efectivas, pone a disposición del agricultor un extenso catálogo de productos, con una amplia variedad de formulaciones, que permiten una adaptación completa a las necesidades de cada sistema de aplicación.
En concreto, para los cultivos de regadío, es recomendable el uso de la fertirrigación para el suministro de potasio, juntamente con el resto de los nutrientes, y, para ello, se nos presentan dos opciones:
Ambas gamas permiten suministrar todos los nutrientes necesarios para el cultivo del olivo por medio de la fertirrigación y están compuestos en su totalidad por nutrientes puros, que se consumen completamente sin dejar residuos.
Fertigota® es una gama de fertilizantes líquidos claros completos, que permite aportar todos los macronutrientes necesarios para las plantas (NO3–, NH4+, H2PO4–, K+, Ca2+ y Mg2+). Gracias a la posibilidad de realizar formulaciones a medida, para cada explotación y fase del cultivo, con esta gama se consigue una nutrición óptima.
A modo de ejemplo, a continuación, se presenta un programa de fertilización para el cultivo del olivar y, concretamente, la fase fenológica comprendida entre el endurecimiento del hueso y el final de la campaña. Como puede observarse, destaca la alta concentración de potasio distribuida a lo largo del tiempo.